- El cabo de Santa Pola es un lugar que he visitado en varias ocasiones, el faro es un lugar que permite tener buenas vistas de la costa alicantina mientras se deja pasar el tiempo, con la isla de Tabarca como aliciente. Aquí comento la ruta que realicé por todo el cabo completando su PR-V 61, pero en la parte de fotos he puesto lugares interesantes que he visitado del cabo en distintas ocasiones
- La ruta se inicia junto al faro de Santa Pola, regresamos por la carretera de asfalto unos pocos metros y enseguida vemos el desvío al vértice geodésico, el punto más alto de todo el cabo, con sus escasos 140 metros.
- A pocos metros del vértice hay unas antiguas instalaciones militares, si se lleva linterna se puede hacer una pequeña incursión por un antiguo pasadizo comunicante entre 2 plazas sin uso actual.
- Desde el vértice descendemos por una pista de tierra ancha hacia el Paraje Meleja, es un camino ancho y obvio por lo que es fácil seguirlo.
- Por el camino hay varios desvíos a sitios que se pueden visitar, como el Aljibe del Maño o el Paraje de la Fulla Rotja (ambos sitios los visité en otra ocasión)
- Al llegar al Paraje Meleja, atravesamos un pequeño barranco y bordeamos unas edificaciones. Por esta zona las señales de PR-V no están en piedras si no en el suelo por lo que casi en vez de guiarnos mirando hacia adelante, hay que ir avanzando rastreando el suelo, curioso.
- Bordeadas las casas, avanzamos y llegamos a un punto muy cercano por donde pasamos anteriormente. Avanzamos ahora en busca de la carretera de asfalto que recorre el cabo. Este camino ya tiene las señales en piedras y es un camino de tierra bastante ancho, sin pérdida.
- Alcanzamos la carretera de asfalto que atraviesa todo el cabo, pero solo recorreremos una parte de la carretera, porque tras casi 1 km de asfalto nos desviamos a la derecha advertidos por una señal.
- Continuamos por caminos de tierra bien señalizados hasta llegar a un punto un poco ambiguo, un claro sin vegetación y sin señales a la vista, el camino correcto es seguir de frente y pasar un algibe medio escondido entre vegetación.
- Así llegamos al Barranco de la Salt y seguimos la senda que va paralela al barranco. Aunque por momentos es idóneo dejar la senda y adentrarse hacia el barranco y admirar las vistas que nos ofrecen pequeños precipicios hacia el barranco. El barranco está completamente invadido por vegetación y arboleda, sin duda el barranco es el mejor aliciente de la ruta.
- Continuamos por el sendero paralelo hasta que de súbito el barranco desaparece y se bordea por el camino de tierra por donde se iba.
- Tras dejar el barranco el siguiente objetivo ya es volver al Faro y para ello nos encontraremos pistas de tierra enormes con giros casi inesperados para pasar a pequeños senderos y de nuevo volver a pistas grandes. Hay que estar atento para no dejarnos estos desvios.
- Pero hay una ventaja, y es que el Faro se ve a lo lejos, si se sigue el PR-V bien, pero no pasaría nada avanzar por caminos paralelos o sucedáneos.
- Llegamos a la zona del Faro y antes de coger el coche una visita al borde del cabo que mira hacia Alicante no está nada mal como visita final. Desde aquí podemos ver perfectamente el perfil de la costa con el Migjorn, Cabeçó, Puig Campana ...
- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------