- En esta ruta descubro la sierra de Umbría, un poco desconocida al no leer prácticamente nada de ella en ningún lugar y no tener PR-V oficial, pero aún así es una sierra que tiene mucho encanto.
- El inicio de la ruta se encuentra cerca de la localidad de Monóvar.
- La sierra tiene el detalle de ser alargada, una especie de sierra Salinas pero en pequeña, por ello la ruta se diferencia en 2 partes.
- El objetivo en la primera parte es llegar a su otra punta para poder iniciar el ascenso de la sierra. Para ello hay que caminar toda la sierra por sus faldas.
- Los primeros pasos de esta primera parte discurre por carretera. Pasamos por una zona de recreo muy bien cuidado. Curiosamente tenemos en estos inicios las señales del GR-7 como acompañante, pero solo un corto tramo.
- Pronto llegaremos a un punto en el que ya caminaremos por caminos de tierra dejando atrás definitivamente el asfalto. Por este trayecto iremos encontrando casas abandonadas. Tendremos que pasar también por lo túneles del AVE en construcción.
- El camino no tiene pérdida y aunque no está señalizado tan solo hay que guiarse por la intuición porque el objetivo es llegar a las faldas de la sierra de Umbría en su otra punta, se puede tener como referencia la sierra de Camara porque en sus faldas está también el inicio de la subida a la de Umbría. Hay que tener la precaución de no adentrase por caminos particulares que vayan a fincas o casetas, más que nada por la pérdida de tiempo en la rectificación.
- Esta primera parte nos puede servir para apreciar la envergadura de la sierra por la que después iremos atravesando por su cordal y por supuesto para ir calentando piernas.
- El sentido de hacer esta ruta así, un primer tramo en llano de aproximación a la sierra, fue para evitar hacer una ruta lineal y logra una ruta circular, que siempre es mucho más amena.
- Cuando estamos en el lateral de Cámara, el final de esta primera parte llega a su fin, justo cuando empiezan unos bancales de cultivo enormes giramos a la izquierda e iniciamos, por fin, el ascenso de Umbría.
- La segunda parte de la ruta ya es disfrutar de la sierra de Umbría en su ascenso y por todo su cordal.
- Durante el ascenso nos guían algunos hitos de piedra aunque el camino en si no tiene posibilidades de pérdida. Es un ascenso cómodo y sin complicación.
- Conforme vamos ganando altura, vamos ganando también calidad en las vistas a 3 sierras principalmente : la de Salinas, la de Cabrera y la de Camara.
- Al llegar al cordal uno se da cuenta de que el esfuerzo valió la pena, tenemos ante nosotros toda la sierra de Umbría para recorrerla tranquila y pausadamente. No es una vista diáfana porque la sierra está compuesta por pequeñas fracturas de barrancos que le dan un aspecto escalonado a muchas de sus laderas.
- El sendero no pasa literalmente por el cordal de la sierra en el inicio, más bien por una ladera, la que da a Salinas. Esto hace que la sierra de Umbría sea un palco perfecto para visualizar la sierra de Salinas. Después si avanzamos por el mismo cordal.
- Aunque la sierra no cuenta con ningún PR-V oficial, la senda es bastante evidente. Tras recorrer un buen tramo de esa senda, aproximadamente a mitad camino se empiezan a ver a lo lejos dos mesetas o elevaciones con apariencia de tener ambas vértice geodésico.
- La primera realmente tiene un mini pilón de cemento, se pasa de largo por su lateral derecho aunque se puede empezar a subir un poco para ver más de cerca la siguiente elevación que si tiene el vértice geodésico y obtener buenas vistas.
- Ascender a la pequeña meseta que contiene la cima y el vértice es bastante vertical pero sin ninguna complicación.
- Llegamos al vértice y desde aquí las vistas a nuestro alrededor son diáfanas, se ve claramente en toda su extensión la sierra de Salinas, ya a lo lejos la de Cabrera y Camara y más cerca El Cid, un lugar idóneo para descansar, relajarse y disfrutar del paisaje.
- Tras el habitual avituallamiento continuamos por el cordal de la sierra para seguir atravesándola, a partir de aquí aparecen ciertas señales azules que nos pueden guiar si queremos porque por momentos se pierden.
- A poca distancia debemos iniciar un descenso brusco de la sierra, lo suficiente como para agradecer haber elegido este sentido de la ruta, más fácil bajar este tramo y no subirlo.
- Pero antes de empezar a bajar recomendable tomar 2 referencias de avance : a lo lejos se ve una enorme balsa y es por un lateral de ella por donde volveremos al coche así que hay que ir dirección a ella y la segunda referencia son las pistas de tierra por las que avanzaremos al realizar el descenso de la ladera de la sierra.
- Tras el descenso tomamos las pistas de tierra para realizar el regreso, precaución de no tomar pistas sin destino (doy fe de ello) hay que hacer un recorrido por la pista en forma de U y después tomar la primera a la izquierda.
- Así avanzamos tranquilamente hasta colocarnos en perpendicular a la gran balsa, si continuamos la pista acabaríamos en una carretera así que mejor hacer un poco de campo a través hasta llegar a esa gran balsa.
- El campo a través se realiza por una zona de bancales cuyas piedras de aguante tenían un aspecto bastante curioso, formando paredes y edificaciones bastante llamativas, por ser piedras planas. En este punto volvemos a ver la sierra perfectamente desde abajo.
- Pasamos por el lateral de la balsa y volvemos a pasar por un pequeño tramo que se realizó en el inicio de la ruta para el regreso a donde está situado el coche.
- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------