- La ruta del día discurre por La Vall del Pop, hermoso valle perteneciente a la Marina Alta, exactamente por la Sierra del Carrascal.
- La sierra contiene el famoso puerto de Coll de Rates, entrada a la Vall del Pop por el interior.
- La ruta es íntegra y completa del PR-V 158 y la inicié desde la población de Parcent. Tras dejar el coche en una de sus calles, localizamos la carretera CV-720 para encontrar rápidamente el desvío que nos adentrará por los primeros pasos de la ruta (el cartel pone "Camí del Pous").
- Caminando por la CV-720 buscando ese primer desvío podemos tener en toda su amplitud la Sierra del Carrascal como horizonte, nos permite tener una idea de todo lo que tenemos por hacer durante la jornada. Una sierra modesta pero llamativa.
- Tras coger el primer desvío y dejar atrás la carretera pasamos por terrenos vallados, parcelas y chalets durante unos metros ... pero el camino es evidente y por suerte muy bien señalizado, no tiene pérdida.
- Dejamos atrás las últimas señales de "civilización" y estaremos caminando por una senda que ascenderá pausadamente pero sin treguas hacia el Coll de Rates.
- La senda en los inicios es empedrada y es muy agradable de continuarla. Detalles a tener en cuenta : unos postes eléctricos serán a escasos metros de la senda fieles compañeros durante el ascenso hasta el Coll, aunque por suerte no distorsionan en mucho las vistas; y que durante el ascenso saldrá varias veces a nuestro paso una enorme pista la cual debemos descartar al ser muy tentativo cogerla, debemos continuar por la senda.
- La senda pronto pasará de ser en leve ascenso a ascender de manera más progresiva y con más pendiente y lo hará en un bonito zigzag hasta el mirador del Coll de Rates.
- Durante el ascenso veremos que la pista que se nos cruzaba anteriormente hace, mirando desde alto, una figura en forma circular.
- Justo antes de llegar al mirador de Coll de Rates nos cruzaremos con el SL-V 119 que viene desde Jalón hasta el Coll, así que durante un tramo tendremos señales tricolores.
- El mirador de Coll de Rates es un descanso para vehículos en la carretera CV-715, a escasos metros tiene una espectacular tabla de orientación que nos identificará en 3 dimensiones las sierras que tenemos por delante, todo el Vall de Laguar, Migdia, Segaria, Montgó ... unas buenas vistas y sin estar todavía cerca de la cima. Desde aquí identificamos la senda por la que se ascendió perfectamente.
- Las rampas de la CV-715 suelen ser utilizadas para el entreno de ciclistas y fue continuo verlos ascender o descender por esta sinuosa carretera.
- Atravesamos la carretera y por una pequeña senda se pasa por el lateral del restaurante del Coll de Rates, desde el restaurante se puede ver el nuevo perfil del Carrascal que nos queda por ascender, desde aquí adquiere una forma piramidal casi perfecta.
- Continuamos por una senda de tierra para pronto alcanzar una carretera estrecha y asfaltada que llevará, tras un buen tramo de ascenso, hasta la misma cima de la sierra.
- A partir de la pequeña carretera cambiamos de vertiente y ahora tendremos la visión de la Sierra del Ferrer (espectacular) y asomando entre su cresta, a cada paso de ascenso, otra más imponente, la cresta de Bernia. Más a lo lejos Puig Campana y Ponoig.
- Este tramo de carretera se puede aprovechar para ascender sin complicaciones y al ser evidente el destino admirar lo que nos rodea a cada paso. Una ascensión exigente por ser continua pero nada complicada.
- Y así, subiendo en zigzags y curvas en formas de U finalmente llegamos a una zona de antenas en plena curva que serán la antesala a la cima, es aquí donde vuelve ante nosotros la vertiente norte hacia Parcent.
- Continuamos ascendiendo y a pocos metros se encuentra la caseta vigía de la Sierra del Carrascal, lugar perfecto para admirar toda la Vall del Pop y el Montgó. Vistas inmejorables. Lugar idóneo para aprovechar y retomar fuerzas.
- Dejamos definitivamente la carretera por la que se ascendió hasta la cima y la caseta vigía para proseguir camino por una pequeña senda que en pocos metros nos llevará al vértice de la sierra. En este caso pertenece a la red geodésica de 4º orden de la C.Valenciana, por tanto tiene un aspecto distinto a los nacionales, más modesto en tamaño.
- Desde aquí podemos ver como las sierras del Ferrer y Bernia confluyen casi en perpendicular cual 2 inmensos buques a puntos de abordarse.
- Proseguimos camino y volveremos a pasar por otra zona de antenas aunque esta con apariencia de desuso, con señales de GR curiosamente.
- El avance de la ruta desde aquí se hará cresteando la sierra, eso le dará a este tramo un punto de interés bastante notable, por momentos la senda será evidente y clara y por otros se podrá llegar a perder al desaparecer entre roca maciza aunque el destino será siempre el mismo y reencontrar la senda será facilísimo.
- La cresta empezará a hacer un leve giro a la derecha y eso hará que estemos más tiempo viendo la vertiente norte que da al valle, el tiempo que vayamos cresteando hacia el sur veremos la Sierra d'Aixortà.
- Se pasará por un rellano con césped que invita a un descanso, un remanso dentro de tanta piedra en la senda. Realmente es un mirador natural del cual no comprenderemos su situación hasta verlo de nuevo desde abajo.
- Pasado este mirador la senda prácticamente "desaparece" pues el avance hay que hacerlo por piedra lapiaz, un mar blanco de piedras torneadas por la climatología aparecerá ante nosotros. Hemos dejado ya la cresta y se avanzará por una meseta de piedras blancas y monte bajo.
- Aunque el avance se realice sin señal PR-V por este tramo por su dificultad en localizarlas, el destino es bastante obvio, tan solo hay que llevar la inercia de la forma de la sierra.
- Así se llegará a una especie de recuadro de piedra que quizás en el pasado tuvo algún uso, un amontonar de bloques de piedra sin definir, de 1X1 metro poco más.
- A partir de aquí el manto de piedra blanca desaparece y la senda se vuelve a definir plenamente y más al verse en descenso.
- Empezaremos a descender por una senda bien definida el Tossal de Polupí, esta senda tiene alguna que otra variante pero pequeños hitos ayudaran en momentos de incertidumbre en la elección. Hasta que volvemos a un rellano.
- A nuestra izquierda aparecerá a lo lejos la cima del Cocoll.
- En este tramo de rellano hay un momento de soledad completa, de pasar por una zona inhóspita al no tener ninguna referencia visual de nada, una inmensa llanura de monte bajo, quizás el tramo más ingrato de toda la ruta, pero por suerte fue breve.
- La senda por fin vuelve a descender y aparecerá de nuevo ante nuestros ojos la Vall del Pop con Parcent en su fondo. A parte de descender notamos como el sendero va girando a derechas levemente.
- Es cuando ya ha aparecido el valle de nuevo a la vista y cuando estamos descendiendo cuando hay un giro bastante pronunciado a la derecha, un giro fácil de errar si no se está atento a la jugada porque corta directamente la senda por la que se camina, unas pequeñas piedras nos alertarán de esta vicisitud.
- A partir de este giro Parcent se tendrá de frente, se caminará por una coqueta senda de tierra roja entre monte bajo y de descenso continuo, hasta llegar a una especie de mirador natural hacia el valle y la Sierra del Carrascal, y de la cresta por la que se anduvo momentos antes.
- Desde aquí se puede apreciar aquel rellano con césped que tenía un mirador por el que pasamos cresteando y vemos que estaba muy cerca del precipicio.
- Dejamos el mirador y continuamos descendiendo por una senda esta vez hacia la sierra, se está descendiendo por la ladera del Carrascal haciendo una pequeña curva de 90 grados. Las vistas desde aquí son bastante buenas.
- Al empezar a dejar la ladera de la sierra viene el cruce hacia la cueva de la Coloma. La cueva no se encuentra en el mismo camino y hay que desviarse por una pequeña senda que sale a nuestra izquierda en un ángulo de 45 grados. Si se quiere visitar hay que estar muy atentos.
- Localizado el desvío, la entrada a la cueva se encuentra a unos 20/30 metros de la senda principal en un pronunciado descenso. La entrada está perfectamente mimetizada y es fácil que pase desapercibida y que sea difícil de de encontrar. No se halla hasta que no se está en la misma entrada. Una higuera nos da la bienvenida en su boca.
- La cueva de la Coloma es bastante profunda, unos 8/10 metros y su bóveda puede alcanzar en el punto más alto 3/4 metros.
- Tiene 2 "salas" identificables. La primera es la más luminosa y donde se puede estar perfectamente, un buen lugar para descansar y retomar fuerzas, comparte sitio con las ramas de la higuera. La segunda "sala" es la más profunda y el suelo está empedrado y lleno de musgo y la oscuridad toma el relevo a la luz, a esta segunda sala se llega tras un escalón de 1 metro aproximadamente.
- El lugar es un oasis si la ruta se hace en épocas soleadas, puede llegar a haber unos cuantos grados centígrados de diferencia entre estar dentro la cueva y fuera caminando, así que aproveché el lugar para retomar fuerzas, e inspeccionarla debidamente. Un lugar bastante interesante.
- Proseguimos camino tras la visita y la senda continua descendiendo dirección a Parcent, prácticamente las laderas de la sierra del Carrascal las hemos dejado.
- Pronto aparece ante nosotros la Font de la Foia, un buen chorro de agua continua que revitaliza el ánimo y que para remojar la cabeza en un día soleado viene a la perfección.
- La continuación desde la fuente es por una pista medio-asfaltada entre bancales, se pasa junto a una pared de cemento enorme. Pero hay que estar atento a un desvío a la izquierda en 45 grados que deja el cemento por una pista de tierra. Ojo a este desvío.
- Esta nueva pista de tierra nos llevará irremediablemente hacia Parcent. Es quizás la zona menos señalizada de toda la ruta, pero tan solo hay que dejarse guiar por la pista de tierra.
- En un primer tramo por una zona bastante poblada de vegetación lateral, en mi caso una enorme manguera que tendría usos de regadío y/o canalización de aguas me ayudó a seguir el camino pues iba en paralelo a ella o en pleno camino. Ya en su parte final aparece cemento y chalets, estamos volviendo de nuevo a la "civilización".
- Se atravesará perpendicularmente la carretera CV-715, que es la que también se cruzó en el Coll de Rates.
- Al principio de este tramo final tras el cruce de carretera se continuará por una pista de tierra evidente pero al llegar a zona de chalets y casas esta pista desaparecerá y el regreso se realizará por el mismo lecho del barranco que en esta ocasión está adecuado para un uso más de ciudad. La vegetación es nula y habrá que ir sorteando piedras y pedruscos que se ubicaron en el cauce del barranco de manera natural o artificial. Un final de ruta bastante sorprendente y diferente.
- Finalmente el barranco termina y llegaremos de nuevo a la CV-720 del inicio de la jornada, y llegados a este punto hay que tener en cuenta el detalle de que al principio de la jornada es importante coger el desvío correcto para realizar la ruta en el sentido de las agujas del reloj, si se inicia por el barranco se haría en sentido contrario.
- Necesario indicarlo porque la salida del barranco está antes del inicio original de la ruta y es posible el equívoco si se quiere realizar en el mismo sentido de las agujas.
- A partir de aquí un paseo por la carretera hasta la calle donde se dejó el coche en Parcent, y de nuevo la panorámica de la sierra del Carrascal ante nosotros, pero esta vez conociéndola un poco mejor y habiendo descubierto algunos de sus tesoros.
- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------